Carmen Conde - Cronología

Primeros años 1907-1936

1907-1923

El 15 de agosto de 1907 nace Carmen Conde Abellán, en Cartagena; permanece en la ciudad hasta 1915, cuando, tras la quiebra del negocio paterno, la familia se ve obligada a trasladarse a Melilla.


En 1920, Carmen Conde y sus padres regresan a Cartagena. Tres años después, con el fin de ayudar en la economía doméstica, se ve obligada a buscar empleo. Se presenta a las pruebas de acceso convocadas por la Sociedad Española de Construcción Naval y empieza a trabajar como calquista de planos.

1924-1926

El 15 de abril de 1924, cuando aún no había cumplido los diecisiete años, publica su primer trabajo en un diario cartagenero. A esta colaboración le seguirán otras en periódicos y revistas locales y regionales. Incluso en la revista Lecturas de Barcelona, se recoge en noviembre de 1925 su entremés titulado A los acordes de la pavana, que había obtenido el primer premio en los Juegos Florales organizados por la Asamblea Local de la Cruz Roja de Albacete.


El 12 de marzo de 1926, en la Sesión de la Comisión Permanente del Ayuntamiento cartagenero, se acuerda costear los gastos de matrícula y libros de texto a Carmen Conde, para que pueda cursar los estudios de Bachillerato; superados estos, inicia la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Murcia. En esta época, compagina su trabajo en el Arsenal (que abandonará antes de finalizar 1928), los estudios como alumna libre de Magisterio y su labor literaria.

1927-1929

Ya en febrero de 1927 se publica una colaboración suya en El Diario Español de Buenos Aires. En marzo de aquel año, conoce a Antonio Oliver Belmás, joven oficial de Telégrafos y poeta relacionado con la Generación del 27, que influye en la hasta entonces escritora autodidacta aconsejándole lecturas e introduciéndola en la nueva literatura: Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Antonio Machado,... También ejerce de crítico sobre su obra poética, que a partir de entonces se renueva. En efecto, desde septiembre del veintisiete comienzan a admitir sus composiciones en revistas literarias como la lorquina Colores, o en Verso y Prosa.


La Editorial La Lectura da a la estampa en 1929 el primer libro de Carmen Conde, Brocal, algunos de cuyos poemas ya había publicado Juan Ramón Jiménez en sus minoritarias revistas Ley: (entregas de capricho) (1927), y Obra en marcha: diario poético (1928). En febrero del veintinueve, Carmen viaja a Madrid; durante aquella fructífera estancia, el 3 de marzo conoce personalmente a Gabriel Miró y a Juan Ramón Jiménez, que influyen poderosamente en ella.

1930-1932

Acabados los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Albacete, y tras obtener el título de maestra de primera enseñanza, comienza 1930 desempeñando una auxiliaría de maestra en la Escuela de párvulos de El Retén, barrio cartagenero.
Bajo el sello editorial de los valencianos Cuadernos de Cultura aparece en 1931 su ensayo pedagógico Por la escuela renovada.


Carmen Conde y Antonio Oliver contraen matrimonio el 5 de diciembre de ese año y, juntos, impulsan y fundan la primera Universidad Popular de Cartagena, con el fin de divulgar la cultura principalmente entre la clase trabajadora. La institución cuenta con Biblioteca de adultos, Biblioteca infantil (de las primeras en España), Cinema educativo; celebran en ella exposiciones, audiciones del Archivo de la Palabra donado por el Patronato de Misiones Pedagógicas, conferencias y controversias. Uno de los invitados es Miguel Hernández, que se convierte en amigo del matrimonio; otros son: Ramón Sijé, Margarita Nelken, Mariano Ruiz-Funes, Guillermo de Torre, María de Maeztu, Elena Fortún...

1933

Del 26 de marzo al 1 de abril de 1933, colaboran en las Misiones Pedagógicas dirigidas en Cartagena por María Moliner. Meses después, en octubre, nace muerta la única hija del matrimonio.


En enero del año siguiente, Carmen Conde vuelve a trabajar, esta vez como maestra interina (tras su nombramiento en diciembre de 1933) en la Escuela de El Retén, hasta que a finales de septiembre el Consejo Local de 1ª Enseñanza de Cartagena acepta su dimisión. Es en ese mes cuando es nombrada Inspectora-Celadora de Estudios del Orfanato Nacional de El Pardo, incorporándose en octubre; mientras, Oliver consigue el permiso de traslado a la Estación Central, reuniéndose con Carmen en Madrid. Desde allí siguieron ocupándose de los asuntos de la Universidad Popular.

1934-1935

El mismo año de 1934, la editorial murciana Sudeste publica Júbilos (poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos), prologado por Gabriela Mistral e ilustrado por Norah Borges. La hispanista Mathilde Pomès incluye algunas de sus composiciones, traducidas al francés, en la antología Poètes espagnols d'ajourd'hui.


Del 13 al 19 de marzo de 1935, el matrimonio dirige las campañas de Misiones Pedagógicas, llevando a cabo acciones de educación popular en localidades rurales y costeras próximas a Cartagena. En agosto, nuestra autora deja de prestar servicio, suspendida de empleo y sueldo, en el Orfanato de El Pardo. Regresan a Cartagena, residiendo en el barrio extramuros de Los Dolores.
Durante estos años, ambos colaboran con periódicos nacionales, como El Sol (en éste se publican por entregas, en 1935, las Cartas a Katherine Mansfield, de Carmen Conde) y también con publicaciones seriadas hispanoamericanas.

Guerra Civil y primera posguerra 1936-1944 >>